Paso 3: Australia es muy grande

Como ya aclaré en el Paso 2, el destino elegido recientemente, al que me dirigiré al final de este arduo proceso preparatorio, es Australia. No costó poco el decidirse y, tras haberlo hecho, caí en la cuenta de otro pequeño detalle:

Australia vs Europe


Supongo que se aprecia en la imagen pero, por si quedan dudas, hay que aclarar que Australia es más grande que toda Europa. Y otro pequeño detalle es que este gigantesco país tiene la mitad de población que España -unos 21 millones de habitantes- por lo que podemos hacernos una idea de la cantidad de recursos que puede ofrecer a los aventureros que se animen a dar el salto.

Australia vs Europe



Tiene infinidad de destinos paradisíacos y una calidad de vida envidiable. No en vano, ha sido elegido como el segundo país del mundo para vivir, sólo por detrás de Noruega. Estos puntos complican aún más la decisión de a qué punto de este enorme país orientar mi partida.
Siendo sinceros, antes de empezar a buscar información sobre Australia, lo poco que conocía era Sidney, Melbourne o Canberra, su capital. A medida que te adentras en el proceso y conoces destinos tan atractivos como Perth, Brisbane o Gold Coast, ¡la elección es aún más difícil! Por ello, intentaré facilitar un poco las cosas, exponiendo diferentes aspectos de cada una de las principales ciudades.



Sydney. Es la ciudad más conocida de Australia. También la más grande con 4,5 millones de habitantes. ¿Quién no ha visto las primeras celebraciones del año nuevo en la bahía de Sidney con la Ópera al fondo? Elegida en 2010 según un estudio de The Economist como la mejor ciudad del mundo para vivir, es también la más cara de Australia y la más elegida por los inmigrantes por sus posibilidades. El clima es similar a A Coruña (mi tierra), con temperaturas suaves en verano y no muy frías en invierno (entre 25º en verano y 0º en invierno)
En mi caso, que sea muy cara es un gran problema, lo cual, unido a que me trasladaré en el invierno australiano, me llevó a descartarla enseguida, al menos, mientras no disponga de mayor liquidez.

Melbourne. Segunda ciudad del país, con 3,8 millones de habitantes, y elegida en 2011 como la mejor ciudad del mundo para vivir por su alta calidad de vida. Fue la antigua capital y es la ciudad más cosmopolita de Australia. Una gran ventaja que tiene es que allí se disputa el Open de Australia de Tenis pero también se puede ir de viaje si procede :)
Elevado coste de la vida. El clima es impredecible y puede hacer mucho calor y mucho frío en el mismo día. Viviendo en Galicia actualmente sé de qué se trata. Melbourne ha sido durante mucho tiempo mi primera elección hasta que conocí nuevos destinos que me hicieron cambiar de parecer, pero sin duda es una ciudad muy interesante para vivir o pasar allí una temporada.

Perth. Con una población de algo más de 1,5 millones de habitantes, Perth es la cuarta ciudad más grande del país y una de las más aisladas del mundo. La ciudad más cercana es Adelaida y está a 2.104 km. Considerada por muchos como la ciudad australiana Perthfecta para vivir por su creciente economía, su gran cantidad de oportunidades de trabajo y su mezcla de ciudad, clima, playa y campo. Por lo general, los sueldos son algo más altos que en el este del país y el alojamiento algo más barato. Qué bien suena, ¿por qué no te has ido a Perth? Pues porque está muy aislada y moverse es bastante costoso. Además, el avión es bastante más caro que a otros destinos más solicitados y los comentarios son que Perth es "dead boring".

Brisbane. Mi elección final y próximo lugar de residencia durante una temporada será la tercera ciudad más poblada de Australia: Brisbane. Con una temperatura media de 25ºC todo el año y una industria turística muy potente, está experimentando uno de los mayores crecimientos en empleo de todo el país. Cuenta con un sector de IT muy desarrollado y con infinidad de oportunidades para los trabajadores que dispongan del permiso de trabajo correspondiente (este tema será tratado más adelante). El nivel educativo es de los más altos del país y el alojamiento está a un precio razonable, sin llegar a los niveles tan elevados de Sydney y Melbourne. Por todo lo anterior y por estas vistas me voy a Brisbane en 2 meses ;)



Comentarios

  1. Interesante elección.... y, además, has conseguido matizar el dónde y llegar el cuando en un sólo paso..... cómo sigas así te van a sobrar de los cien!

    ResponderEliminar
  2. Buena elección, seguro que te va todo bien.
    En esta vida tenemos que arriesgar si no es demasiado aburrido todo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    Llevo algún tiempo haciendo una especie de "investigación" por Google de países a los que emigrar pero veo que mucha de la gente que emigra, como tu, tiene estudios universitarios y son solteros, sin cargas familiares.

    Mis preguntas son : Es Australia un sitio adecuado para una persona sin estudios universitarios? Y para una familia?

    Tengo un ciclo superior de administración y finanzas. Tengo un hijo pequeño y un marido que a su vez, tiene un ciclo medio de informática. Te agradecería enormemente tu punto de vista ya que conoces de primera mano el país y dada mi situación creo que lo mejor es irme, pero necesito saber a dónde y si Australia es una opción viable, o si por el contrario, no lo es.

    Gracias de antemano y perdona por contarte mi vida en verso!! Jajaja Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      No hay nada que perdonar, un placer que te acerques por mi blog!! Siento decirte que la idea que tienes es complicada de ejecutar aquí, sobre todo por los peques. El colegio es super caro aquí y creo que bastante caro para los inmigrantes. El sueldo que podéis conseguir los dos a media jornada estaría bien para vosotros dos pero con los niños la cosa se complica. Os dejo el post de la agencia con la que ahora colaboro y os podéis hacer una idea de lo que os comento.
      http://aussieyoutoo.com/guia-para-la-busqueda-de-empleo-en-australia/

      No quiero cortaros las alas, sólo intento ser realista y que no os hagáis una idea que no es.

      Mucha suerte en cualquier caso!! Si puedo ayudaros en lo que sea ya sabéis por donde ando :)

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!! No nos cortas las alas, tranquilo. Es más, agradezco tu sinceridad, era lo que iba buscando. Al igual que el nombre de tu blog (muy bonito por cierto) yo también voy en busca de mi sueño, y si Australia no es el lugar, será otro, eso seguro :) Echaré un vistazo al post aún así.

      Muchas gracias de nuevo, seguiremos tus andaduras! Eres un ejemplo de que los sueños se pueden cumplir

      Eliminar
    3. Gracias a ti por tus palabras!! Os deseo lo mejor y que, como bien dices, sigas luchando por ese sueño que te gustaría cumplir. Has echado un ojo a la working holiday visa de Canadá? ;)

      Por aquí estaré si os puedo echar una mano en algo...

      Abrazos!!!

      Eliminar
  4. Amigos me gustaría saber si empezaron su aventura en el continente Australiano, pues me encuentro actualmente ahorrando fuertemente para ir a Brisbane o Melbourne a estudiar ingles. Tengo una duda ustedes lo están haciendo por medio de alguna agencia, o autonomamente.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Llevo casi un año viviendo en Brisbane :) Si me mandas un email a fernandorguez@gmail.com puedo ponerte en contacto con la agencia que me ayudó a mi a lo largo de todo el proceso ... saludos!

      Eliminar
  5. Hola Fernando. Tengo pensado ir a Australia en unos meses. Mi principal duda es si ir a Melbourne o Brisbane. Ahora que estas allí, crees que la elección es la correcta? Me he decantado por Melbourne porque tiene buen transporte y buenas posibilidades de empleo, ya que necesito trabajar para poder estar allí. Tal vez Brisbane sería mejor opción? Muchas gracias!!!! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares