Paso 21: Declaración de intenciones

Muchos correos y consultas recibidos recientemente aludían a un tema frecuentemente malinterpretado: la búsqueda de empleo en Australia. Entiendo que con el escenario laboral actual que tenemos en España y la incertidumbre existente muchos se estén planteando dar este paso para encontrar una solución a su problema de empleo o para mejorar sus condiciones actuales pero éste no es mi objetivo. Cualquiera que pretenda seguir alguno de estos 100 pasos con esa intención se está equivocando radicalmente.

La intención de este viaje es aprender inglés, conocer gente y descubrir Australia. Trabajar allí a media jornada es un medio no un fin. Y lo es porque no tengo otra forma de poder permitirme esta aventura que trabajando durante estos 8 meses en lo que encuentre. Si tuviese mucho dinero probablemente me hubiese buscado el curso en Sydney, en una escuela de mayor prestigio y no necesitaría trabajar, pudiendo dedicarme al turismo en mis ratos libres, pero no es el caso...
Escalera hacia la playa

Es cierto que suena muy bien encontrar un trabajo con un salario de ensueño - si eres sensible no entres en la sección 150K+ Jobs de Seek.com.au - pero viendo precedentes lo considero muy muy difícil. Sí, es posible obtener una sponsorship visa pero el % de éxito es realmente bajo. Por eso inicialmente es sencillo fantasear con alcanzar ese sueño pero debemos tener claro nuestros objetivos para no perdernos por el camino. Con este fin, me gustaría puntualizar en este paso que debemos tener clarísima nuestra meta en Australia.

Estudiar inglés: Es la llave que nos abrirá muchas otras puertas. A día de hoy, para un profesional español de cualquier sector es mucho más sencillo encontrar un trabajo en cualquier país de la UE que en Australia, U.S.A., Canadá... Para ello, como mínimo, deberemos aportar un nivel de inglés competente. Incluso en España es básico para muchos perfiles por lo que resulta imprescindible mejorar esta lengua en diversos aspectos. Aunque estoy estudiando y consumiendo cantidades ingentes de material audiovisual en inglés (series, documentales, cursos...) el ritmo de aprendizaje me resulta demasiado bajo. Desde hace tiempo tengo claro que es necesario una inmersión en un país de habla inglesa durante un período prolongado y este es el fin principal de mi traslado: avanzar hasta un nivel de fluidez en el habla y la escritura que difícilmente iba a conseguir con una academia en España. Una vez que lo alcance y me presente al IELTS analizaré las opciones disponibles para trabajar legalmente donde tenga la ocasión, ya sea en Australia o en otro país atractivo donde sea posible desarrollar mi profesión.

Descubrir Australia: La sensación de volver de unas vacaciones por un nuevo país sin haber tenido la ocasión de sentirme parte de él, aunque sea un corto espacio de tiempo, no es algo que me guste demasiado, principalmente porque no es seguro que pueda tener la ocasión de regresar. Vivir lo auténtico de su gente, de su cultura y mezclarse con el día a día es el mayor atractivo de cada viaje y esos recuerdos auténticos son los que nos abren la mente, forjan nuestra personalidad y, en cierto sentido, nos hacen madurar a través de la experiencia. Antes de que este viaje fuese siquiera un proyecto de algo siempre tuve claro que Australia era el sitio al que debía viajar, al menos, una vez en la vida. Por la distancia, es complicado llegar a conocer demasiado en unas vacaciones de 15 días así que, ¿por qué no aprovechar la ocasión? Y aunque he de reconocer que era un mundo bastante desconocido para mi, tras investigar un poco, sólo pude reafirmar que el atractivo del país era incluso mayor de lo esperado.


Conocer gente: De igual forma que comenté en el Paso 17, espero que mi estancia en Brisbane me proporciones la oportunidad de llegar a conocer a más gente interesante en mi vida y establecer nuevas amistades o contactos, tanto en lo personal como en lo profesional. La gente que me conoce me dice que en este aspecto no debería tener problema y, sinceramente, confío en que sea así. Normalmente no me cuesta coger confianza aunque me mueva en nuevos círculos de gente y espero que, por lo poco que sé la hospitalidad australiana, existan muchas oportunidades de expandir el círculo de amistades. La academia suele ser un buen punto de partida al que espero poder agregar el mundo del arbitraje y los sitios donde pueda encontrar un trabajo.

Mi objetivo en este viaje se resume en los tres puntos anteriores. No me gusta crear demasiadas expectativas para evitar que el resultado me decepcione y espero seguir manteniendo esta postura al respecto con mi australian trip. Por esto tampoco me gustaría que alguien se crease falsas esperanzas leyendo este blog.

Aún así, el umbral de partida resulta muy atractivo. No pido más que esto, el resto se irá descubriendo sobre la marcha...

Comentarios

Entradas populares