Paso 15: El negocio de emigrar

Estoy bastante en contra del principio que muchas veces rige nuestra sociedad y nuestras vidas: "todo vale". Cuando uno empieza a plantearse cambiar de aires por una temporada, o para siempre (who knows?), es complicado sopesar todas las situaciones que se nos van a plantear, todas las decisiones que deberemos tomar y los riesgos que va a haber que asumir. Tal vez si supiésemos de antemano todo a lo que nos vamos a enfrentar el porcentaje de abandono sería incluso mayor que el ya existente, que no es bajo.

Manos apretadas
Cuando empezamos con el proceso, es bastante necesario encontrar alguna ayuda, del tipo que sea. Tal vez gente que haya pasado por lo mismo, algún conocido que está en otro país, algún foro, ... sin duda cualquier apoyo es válido. El problema es que muchas veces no tenemos referencias de quién nos está ayudando y, en ocasiones, la ansiedad o incluso la desesperación nos invita a agarrarnos a un clavo ardiendo. Debemos ser conscientes de posibles intereses ocultos y que, ahí fuera, al otro lado de la Red, puede haber cualquier cosa. Tampoco es necesario desconfiar de todo y una pequeña búsqueda nos puede tranquilizar acerca de la legalidad o transparencia de nuestros intermediarios. Sólo recomiendo ser prudente y razonar que, igual que nuestra necesidad nos conduce a otros países, puede haber personas igual de necesitadas y cuyos escrúpulos no sean del mismo calibre que los nuestros.

Mi experiencia con todos estos movimientos no es demasiado extensa, pero hablaré de lo vivido en primera persona con un par de detalles que me han sucedido.


XxxxEn primer lugar, todos estos pasos conllevan bastante tiempo y dinero. Tuve la suerte de encontrar una fuente de información bastante fiable a mi parecer y, tras una cadena incontable de e-mails, tras decenas de preguntas de todo tipo y varias conversaciones de Skype, se ganó mi confianza poco a poco. Nada es seguro 100% pero espero que todo salga medianamente bien siguiendo sus recomendaciones. Desde luego, si es así, se ha ganado mi primera invitación a unas cervezas XXXX.

¿Por qué fiarme de él? Pues no sabría explicarlo, tras varias conversaciones con él intuyo un mínimo de decencia, sus consejos no me llevan a la opción más cara casi nunca sino a la mejor relación calidad-precio, me hizo ver varios puntos que desconocía acerca de ir el primer mes a una residencia, del tipo de trabajo al que puedo optar, el día de llegada, los precios de los aviones...

Por el contrario, he recibido varias ofertas de diversas agencias que me han dejado una mala impresión. A pesar de que sus agentes hacen su trabajo e intentan vender (no nos olvidemos de que al final es un negocio) me he llegado a sentir presionado en varias ocasiones por acelerar el proceso, por escoger la escuela de "más prestigio" aún siendo sensiblemente más cara, ... Sin duda es una impresión personal pero no me da buena espina... De hecho el último día, recibí una oferta con la misma escuela, las mismas fechas, todo exactamente igual que la que ya tenía sobre la mesa pero con una oferta de trabajo adicional de 150 dólares por enviar el enrolment a través de su agencia. En definitiva, se podría dar el caso de que una persona realiza todo el trabajo, atiende todas mis consultas durante un par de meses, se molesta en explicarme el proceso al completo y llega otra y por la mitad de su comisión (es un suponer) se puede adjudicar el beneficio de la operación. Aunque esos 150$ me vendrían muy bien, creo que debo tener un mínimo de principios.. so, no thank you!

Sorpresas desagradables nos podemos llevar de cualquiera pero... espero no equivocarme.
Skyline de Brisbane

Actualizo: Siguiendo la recomendación de Sirede (gracias por la info ;) ) se debe aclarar que las agencias aprobadas por el Gobierno australiano, que podemos encontrar en el  siguiente enlace http://www.studyinaustralia.gov.au/es/Home, no pueden cobrarnos en ningún caso por sus servicios de orientación y, en caso de intentar hacerlo, podrían ser denunciadas y serían descatalogadas como tales.

En dicha web podemos utilizar un buscador para localizar las agencias en suelo español y ver si existe alguna disponible cerca de nuestra localidad.

Comentarios

  1. Interesante entrada. La experiencia me ha ido demostrando que la confianza no suele ser buena consejera en muchos casos, sin embargo una y otra vez el exceso de ingenuidad me hace caer y volver a recordarme la lección, aunque suele ser tarde. Hay ocasiones en que se pueden minimizar los riesgos ante una situación inesperada pero, en este caso todo es una gran aventura y desde luego haces bien al tratar de detectar las pistas que te puedan inducir a un posterior error, aunque el riesgo siempre esté ahí. Desde luego como dicen por ahí "nothing risked, nothing gained" por lo que dar el paso con determinación debe ayudar.

    ¿No has pensado en la posibilidad del yo me lo guiso, yo me lo como? Es decir, buscarte tú la academia, etc. Pregunto porqué tampoco sé concretamente que aportan las agencias...

    De todas formas, yo estoy con mis pesquisas sobre una posible aventura similar, podrías poner las agencias con las que has tratado. Hasta ahora sólo he encontrado 2.

    Enhorabuena por el blog! Se agradece mucho todo tipo de información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario driver! Para mi, el mayor riesgo de esta aventura ha sido iniciarla. En mi caso hasta dejé un trabajo estable con un sueldo bastante aceptable para comenzar todo el proceso. Lo de desconfiar no es por no tomar riesgos ya que sino no estaría en este punto, es por minimizarlos, como bien dices.
      La posibilidad de "Juan Palomo" siempre estuvo presente, pero leí demasiados casos de experiencias de gente en que la escuela de inglés no aparecía, no daba los servicios contratados o simplemente cerraba al poco de llegar a Australia. En mi caso la agencia no me supone ningún gasto adicional ya que tengo los precios que me ofrecería la escuela directamente y, al menos, hay una referencia personal, un contacto, que me ayuda un poco con el proceso y atiende mis pequeñas neuras y miedos sobre esos riesgos que hablamos.

      Las agencias con las que más contacto he tenido son:

      - AussieYouToo
      - Go Study
      - ABT estudios internacionales

      El gobierno australiano dispone de un servicio de orientación a los estudiantes donde recomiendan determinadas agencias con sede en España. Tras consultar algunas de ellas las descarté por el precio ofrecido. Supongo que por el hecho de ser "oficiales" se suben un poco el precio
      Puedes encontrarlas en http://www.studyinaustralia.gov.au/es/Home

      Si acabas por las antípodas igual hasta nos acabamos conociendo, mucha suerte con la que estoy seguro que será la gran aventura de nuestras vidas!

      Eliminar
    2. Algunos comentarios que se hacen aquí son incorrectos: NO HAY AGENCIAS AUTORIZADAS/APROBADAS POR EL GOBIERNO AUSTRALIANO. Esto es rotundamente falso, igual que el hecho de que las agencias no pueden cobrar por sus servicios. Las agencias que gestionan cursos en Australia son empresas privadas sin ningún vínculo con el Gobierno de Australia y que pueden decidir libremente cómo cobran a sus clientes. La página web oficial del Gobierno de Australia para los estudiantes internacionales lo indica bien claro: "NOTE THAT EDUCATION AGENTS ARE INDEPENDENT OPERATORS AND NONE ARE ENDORSED OR SUPPORTED BY THE AUSTRALIAN GOVERNMENT". E indican que los agentes pueden cobrar por sus servicios. Por otra parte, en esta página te dan los detalles de las agencias en tu país para hacértelo más fácil, pero esto no le da a estas agencias ningún carácter "oficial" ni implica que tengan ninguna relación con el Gobierno de Australia. No la tienen. Como he dicho, no hay agencias "oficiales" y "no oficiales" y, además, TODAS hacen dinero con los estudiantes, incluso las que van de "oficiales" y "gratuitas" porque reciben una comisión de la escuela. De hecho, las agencias "gratuitas" que se venden como "oficiales" mienten al estudiante y tampoco son honestas al hacerle creer que detrás de su asesoramiento no hay un interés económico. Que una empresa tenga ánimo de lucro es normal y lícito: lo que es criticable es que una empresa con ánimo de lucro vaya de ONG o de "oficina de información gratuita asociada al Gobierno australiano". Si te empiezan engañando por ahí, como para organizar tu viaje con ellos...

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración Marta. Intentaré actualizar la entrada con esto que me comentas. Desde luego, todas reciben dinero pero creo que no es lo mismo cobrar por sus servicios un dinero adicional al estudiante. Hay agencias que no encarecen el precio de los cursos y, por tanto, no le suponen ningún coste extra al estudiante. A mi entender, ese dinero lo ganan de la escuela, no del estudiante que pagará lo mismo con o sin agencia mediadora.

      Saludos

      Eliminar
  2. No sé si será verdad porque no estoy muy informado, pero he leido que supuestamente mediante agencia, la academia cuesta menos que si vas por libre, al soler recomendar/asesorar al viajero determinados centros. Aún así, un pastizal!

    Seguro que con la valentía y la decisión con la que has emprendido el proyecto, te irá bien!. En mi caso, la decisión sería mucho más fácil porque no hay trabajo que dejar...pero mi habitual indecisión, y sobre todo, las relaciones personales/familiares me condicionan bastante. De todas formas, en poco tiempo debo tomar una decisión definitiva para poder organizarlo, y en caso afirmativo, volar antes de fin de año.

    Muchas gracias por toda la info! Espero que no te importe si te pregunto algo más. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, recibí un PDF con los precios de los cursos remitido por la propia escuela y no encontré diferencia, por eso deduje que, si la agencia no infla el importe, el coste debe ser el mismo. Imagino que las agencias ganarán un fijo mensual a cambio de un volumen mínimo de estudiantes, la verdad es que lo desconozco.

      En cualquier caso, desde luego la decisión no es fácil. Yo también dejaré a gente aquí, es tal vez la parte más dura del viaje. Pero no me gustaría quedarme por siempre con la duda y por eso siento que es algo que tengo que hacer.

      Por mi parte, sabes donde encontrarme y estaré encantado en colaborar en lo que pueda. Suerte con tu proyecto!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares