Paso 6: Cómo entrar en el país (trabajador)

La opción deseada por muchos y conseguida por pocos -muy pocos- es entrar en Australia con un permiso de trabajo, ya sea siendo patrocinado por una empresa australiana (sponsorship visa) u optando a una visa de trabajo cualificada (skill visa).

Sponsorship Visa: Si tenemos la suerte de que una empresa australiana está realmente interesada en contar con nuestros servicios, podemos optar a este permiso de trabajo que tiene una validez máxima de hasta 4 años. Esa gente que alguno conoce que se ha ido a Australia con trabajo está, con total seguridad, incluída en este grupo. Existe alguna web de búsqueda de empleo como Seek.com donde al aplicar a un empleo podemos seleccionar en un desplegable nuestra situación actual "Need Sponsorship". No es oficial, pero apostaría a que marcar esa casilla tiene un efecto inmediato en el empleador en el 99,99% de los casos: candidatura ignorada.

Skill Visa: Si, aunque no contamos con ninguna empresa patrocinadora, nuestro tipo de empleo se encuentra en la lista SOL (Skilled Occupation List) de profesiones demandadas, podemos optar a una visa de trabajo cualificado.

En mi caso, mi profesión está incluída en la categoría Telecommunications Network Engineer podría optar a este tipo de visado. El precio actual son 2960$ AUD y no son reembolsables. Esto quiere decir que si tramitamos esta visa y deciden denegárnosla, además de haber soportado sobre un año de espera, nos habremos quedado sin el dinero. 

En esta opción, deberemos alcanzar una puntuación mínima en los campos que se recogen en la siguiente table, que podemos encontrar aquí:
Puntos para la skilled visa

Mi puntuación actual serían 55 puntos: 30 por edad + 15 puntos por la ingeniería +  10 puntos por la experiencia de trabajo. Necesitaría una buena nota en el IELTS (un 7 ) para llegar al mínimo de 60 requerido.

Pero si cumplo el mínimo de puntos, mi profesión está demandada, mi perfil es el adecuado y mi inglés es excelente, ¿cuál es el problema? Pues hay bastantes factores como el nº de visados que se hayan concedido ese año, nuestra puntuación aunque superemos el mínimo, el humor del agente de inmigración que evalúe nuestra petición.... Esto es complicado, ya lo sabíamos. Pero sólo nos queda esforzarnos y tener un poquito de suerte para encontrar la oportunidad que buscamos, si nuestras intenciones son las de que quedarnos a vivir en Australia una temporada (o para siempre).

En este enlace del Departamento de inmigración tenemos información para aburrir acerca de los requisitos necesarios para aplicar a una Work Visa.

Comentarios

  1. Hey amigo. Dices que 15 puntos por la ingenieria, pero ahi dice que las "educational qualifications" han de ser en instituciones australianas. Asi entiendo yo, que una ingenieria española, un doctorado o lo que sea, si no ha sido expedido por una universidad australiana,no suma ningun punto,no es asi?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la visita y el comentario!!!

    No estoy muy seguro de esto, creo que si "traduces" el título por el cauce adecuado se te considera igual que si lo has hecho en Australia. Hay un apartado adicional donde sí que puntuan los estudios hechos en AUS, donde pone Australian Studiy Qualification, pero ya te digo que no estoy seguro 100%. Si te interesa puedo intentar averiguar algo más acerca de este punto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Lamento decirte que hace poco he estado preguntando a un agente de inmigración acerca de este tipo de visado y los 5 puntos que dás por hecho que tendrás por el curso de inglés no te van a dar nada. Te lo digo desde mi experiencia de haber hecho 1 curso de inglés de 9 meses en Melbourne.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Daniel, ya lo actualizo en el post. Pero también han bajado la puntuación y ahora son 60 puntos en lugar de 65.

      Gracias por el comentario!

      Eliminar
  4. Hola Fernando, gracias por compartir tu experiencia y permitir a otros guiarse contigo, aunque amigo tengo una pregunta, veras soy colombiano y mi pareja tambien y ella es ingeniera industrial y quiere saber si su diploma en Colombia le sirve en Australia para, 1. hacer un posgrado y 2. trabajar en Australia en lo que estudio.

    Gracias. saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Gracias a ti por pasarte. La verdad es que para cualquier diploma, es necesario convalidarlo en Australia con el organismo correspondiente. En concreto, creo que para el caso de los Ing. Industriales, es necesario hacer un assessment (una especie de proyecto / examen) para poder ejercer. Para estudiar el postgrado podria valer aunque son bastante caros, la verdad. Deberia contactar con la universidad correspondiente donde quiera estudiar y consultar los requisitos necesarios para continuar los estudios en ese nivel.

    Suerte con vuestro proyecto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares