Paso 18: ¿Qué hago con el coche?

Una de las desventajas de trasladarse a 17.000 km de casa es que el transporte de nuestras pertenencias se vuelve un proceso complicado y costoso. Si ya encarece nuestro viaje el llevarse una segunda maleta, podremos hacernos una idea de lo que debe suponer llevarse un ordenador, una televisión o el protagonista de este paso, el coche.
No es que tenga un cochazo pero mi trabajo me costó pagarlo y hasta ahora no me ha dado demasiados problemas, así que se le va pillando cariño y me da pena dejarlo aquí solo y desprotegido :)

He estudiado el coste y proceso del traslado aunque dado el precio continué sólo por curiosidad ya que mi economía no me permite asumir tal gasto. Además espero encontrar otras opciones que lo conviertan en algo  prescindible durante mi estancia en Australia. En cualquier caso, las principales soluciones que encontré para decidir qué hacer con nuestro vehículo son:

1) Venderlo. Mi coche tiene 5 años y unos 100.000km. Haciendo una pequeña búsqueda por el mercado de compraventa veo que podría sacar un tercio de lo que pagué por él. Ese dinero, aunque ayudaría, no me iba a solucionar nada y por esa cantidad difícilmente podría comprar un coche similar a mi regreso así que prefiero que me esté esperando para cuando vuelva y buscar otras alternativas. Además, con la que está cayendo no sé si se podrá vender en un plazo corto de tiempo.

2) Llevármelo. Carísimo, unos 5.000 dólares de media por enviarlo en un contenedor en barco. Además puede tardar entre 35 y 90 días en llegar. Inviable en mi situación. Lo bueno es que realizando búsquedas de información acerca de esto, descubrí que es posible enviar artículos que en una maleta es complicado y en barco sale bastante barato. Comentaré posibilidades más adelante, cuando se vaya acercando el momento de decidir el equipaje que llevaré conmigo. De todas formas, aclarar que debe ser interesante conducir por la izquierda con un coche con el volante en el mismo lado. Si conducir por Irlanda fue una odisea, hacerlo con un coche con el volante cambiado debe ser una broma...

3) Dejarlo aparcado. Si disponemos de una plaza de garaje o algún sitio donde podamos dejarlo a buen recaudo durante nuestra ausencia, es una opción económica aunque conlleva el riesgo de que afecte al correcto funcionamiento del coche cuando volvamos a encenderlo. Indagando un poco, encontré el siguiente procedimiento que puede ser útil si no tenemos a nadie a mano que le pueda echar un ojo en ese tiempo:

Cuando lo aparquemos:
  • Desconectar ambos bornes de la batería.
  • Engrasar con bisulfuro de molibdeno tanto los bornes de la batería como los amarres del coche.
  • Comprar caballetes para poder dejarlo un poco subido para evitar daños en los neumáticos.
  • Poner un trapo en el escape para evitar que aniden animales o insectos en él. 
  • Echar matainsectos en las ranuras visibles de la carrocería (a las avispas les encantan para sus enjambres).
  • Cubrirlo con una funda de nylon.
  • Echar algún producto para absorber olores y humedad dentro del habitáculo y se recomienda antipolillas para evitar daños en los asientos.
Candado con un smart
Cuanto toque arrancarlo de nuevo:
  • Sacar aceite y el filtro
  • Echar aceite nuevo (con un filtro nuevo)
  • Si es posible, con ayuda meter segunda e intentar empujar el coche para que engrase un poco
  • Comprar un filtro de combustible universal y acoplarlo en un lugar de facil acceso antes de la entrada a la inyección.
  • Arrancarlo e ir a la gasolinera, llenar el depósito.
  • Al volver a apagarlo, revisar el el nivel de aceite y todos los manguitos, abriendo un poco la calefaccion antes para ver que no haya pérdidas en todo el circuito.
  • Comprobar cuidadosamente todos los niveles
  • En el proximo llenado de combustible, despues de apurar bien el depósito, quitar el filtro del combustible.
  • Más info aquí
Creo que utilizaré esta opción ya que tengo la suerte de tener quien me ayude a darle una vuelta por el garaje de vez en cuando, para evitar todos estos problemas que antes comentaba de dejar el coche parado tanto tiempo, gracias ;) . Si tenemos esta posibilidad, y vamos a trasladarnos por una temporada considerable, podemos ahorrar un poco más si damos el coche temporalmente de baja y cancelamos el seguro.

Dar el coche de baja temporal vale unos ocho euros y lo podemos hacer en la Jefatura de Tráfico de nuestra ciudad. Evidentemente no podrá ser utilizado en cualquier vía pública o privada (incluido el garaje). De esta forma nos ahorramos el impuesto de circulación anual (en mi caso unos 130 euros).Más info en este enlace.

Por otra parte, podemos ahorrarnos el seguro del vehículo. Si ya hemos pagado el importe del mismo, ya sea de forma semestral o anual, podemos pedir a la compañía la devolución del importe proporcional al tiempo en que el coche vaya a estar parado. El Lunes llamaré a mi seguro y preguntaré cómo funciona esto. Según lo que he leído, depende más de la voluntad de la compañía de seguros que de otra cosa, por lo que supongo que estará complicado. Por ejemplo, mi seguro tiene un segundo plazo en Septiembre y me traslado en Agosto. Podían ser 300 euros adicionales que me podría ahorrar. Tal vez pactando reanudar el seguro con ellos a la vuelta se pueda avanzar algo... Actualizo: Tras hablar con mi agente de seguros me indica que sin problema, se puede cancelar el segundo pago y asunto arreglado, así que 300 euros que me ahorro :)

En resumen, me parece que habrá que acostumbrarse a la bici y al transporte público australiano. Por suerte Brisbane cuenta con el carril bici más largo de la isla :)
Semaforos para bicis

Comentarios

Entradas populares