Paso 16: Info acerca de la prestación por desempleo

El salto a otro país es motivado en multitud de ocasiones por la falta de oportunidades que tenemos en nuestro país de origen o residencia. El no tener trabajo puede ser el empujón que necesitamos para vencer nuestras reticencias iniciales a dar el paso. En ocasiones, quien se plantea mudarse está cobrando la prestación por desempleo y se plantea qué hacer en el momento del traslado: seguirla cobrando o no.
En este punto, se vuelve a manifestar el gen español que puede que nos haya llevado a la situación que está viviendo el país actualmente (unido a nuestros ineptos dirigentes, lo cual daría para pasos y pasos y este blog intenta evitar hablar de política).

Se lee con frecuencia en los foros la típica pregunta: "¿Llaman para hacer entrevistas cuando estás cobrando el paro?¿Se enterarán si salgo del país?¿Puedo firmar el paro por Internet desde la Isla de Pascua?". Por supuesto que yo también me lo he planteado, sería genial tener una ayuda cuando intentas establecerte en otro sitio con un fondo económico bastante ajustado, pero las normas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican claramente que no es posible, ya que no cumpliríamos con nuestra obligación de estar disponibles para una entrevista o para incorporarnos a un puesto de trabajo si se nos requiriese desde dicho organismo.

Tickets para la prestación

Por tanto no nos queda otra opción que suspenderlo, pudiendo hacerlo hasta un máximo de 12 meses. Tras pasar por el SEPE, me indican que es posible reanudar el paro si regresamos antes de dicho año pudiendo suspenderlo a continuación (incluso al día siguiente) por otros 12 meses. Si estuviésemos más tiempo desplazados perderíamos el derecho a reanudarlo pero hay convenio con Australia por lo que contaría el tiempo trabajado alli para el paro que ya tenemos acumulado. Para poder reanudarlo, deberíamos encontrar un trabajo de al menos unos días y si nos quedásemos sin empleo nuevamente sería posible reanudar todo el tiempo que tuviésemos cotizado y no hubiésemos gastado previamente. Tenía entendido que están bastante estrictos con el tema de que los trabajadores encuentren empleos temporales de varios días y luego puedan cobrar el paro porque se hacía mucho unos años atrás cuando el motivo de fin de contrato era la baja voluntaria. Tras comentarle esto a la persona que me atendió me indica que no es así y que tras el retorno de un emigrado no se ponen tantas trabas. Habrá que creérselo.

En cualquier caso, deberemos justificar con la documentación apropiada que hemos estado en el extranjero trabajando, estudiando o como cooperadores internacionales, bien con los contratos de trabajo o con los documentos que nos aporte la academia donde hemos estudiado (inglés o cualquier otra cosa relevante para nuestra formación).

En la siguiente imagen se muestra un extracto de las normas que rigen los traslados al extranjero mientras se está cobrando la prestación. Pulsando sobre ella se puede ampliar por si no se lee demasiado bien.

Info desemplo

En este enlace nos podemos descargar el documento informativo completo del SEPE y en este otro un ejemplo de sentencia condenatoria por cobrar el paro de forma indebida. Además, algún extracto de prensa de mi ciudad relacionado con el tema:
Sólo en este mes, Trabajo reclamó la devolución de prestaciones a 83 desempleados de la provincia de A Coruña por más 56.000 euros. Las razones son variadas: La no renovación de la demanda, el traslado al extranjero, la negativa a participar en programas de formación de empleo o el hecho de estar trabajando al mismo tiempo por cuenta propia (o ajena) provocan la pérdida del derecho a cobrar la prestación.

En resumen, que debemos ser responsables de nuestras decisiones y realizar nuestras metas con los medios de los que dispongamos y evitar que la picaresca se vuelva en nuestra contra. Con lo que no estoy de acuerdo es con ese plazo de un año para no perder la prestación ya que estamos penalizando que una persona deje de suponer un gasto a las arcas españolas y se busque la vida fuera, obligándole a volver (tal vez antes de lo planeado) si corre el riesgo de quedarse sin nada cuando regrese. Pero bueno, nadie dijo que el sistema tuviese que funcionar bien....

Comentarios

  1. Hola Fernando, tengo dudas sobre esto. ¿Cómo puedo contactar contigo? Gracias! un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, me puedes escribir por aqui o mandar un mail a fernandorguez@gmail.com

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares